Breve Resumen Sobre La Tesis De Álvaro Suárez Garza: ¨El Impacto De La Participación Ciudadana En La Seguridad Pública En México¨

Álvaro Suárez Garza, en junio del 2011, concluyó y presentó su tesis sobre: ¨El impacto de la participación Ciudadana en la seguridad pública en México¨, para la obtención de grado de doctor en filosofía con acentuación en ciencias políticas.

Para ello, trabajó para el planteamiento de su problema sobre la base de:  la seguridad pública es un tema que precisa de la inclusión de todos los ciudadanos para el avance y desarrollo de nuevas soluciones inmediatas.

Si bien, el gobierno tiene la tarea de coadyuvar en mecanismos de resguardar la seguridad de la población, los resultados serían mucho mejores si los cuidadanos se incluyen dentro de esta tarea., como hace mención la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: ¨La participación ciudadana es indispensable en el fortalecimiento de la seguridad pública¨. De tal forma, que la seguridad pública, es interpretada como una acción con consecuencias prácticas en la vida real, pero que depende de formulaciones teóricas, como las leyes, para definir su alcance y sus objetivos.

La participación del estado y la ciudadanía en temas de seguridad pública, se asemeja a un terreno fértil para definir y analizar la incidencia política de variables de vigilancia vecinal y la educación en cuanto a equidad de género en la situación de la seguridad pública.

En el planteamiento de problema de su tesis, Álvaro Suárez Garza, menciona a la Secretaría de Seguridad Pública, afirmando que esta ya plantea, promover como mecanismos de participación ciudadana a nivel nacional, dos programas enfocados a estas dos problemáticas específicas. Sobre lo que arguye y objeta que: ¨No es descabellado conjeturar que, de establecer un aparato de participación ciudadana mejor diseñado y eficiente, se podría reducir la tasa delictiva, por ejemplo, si la denuncia anónima fuera más frecuente se podría llevar un registro fidedigno de la frecuencia delictiva de un área y se tomarían medidas al respecto, incluso se podrían evitar crímenes, puesto que al estar vigilada la zona por los propios ciudadanos, se podría desalentar a los delincuentes de manera notable¨.

Además de mencionar que la participación ciudadana, se puede suscitar de varias formas y niveles, desde poder acceder a buro de información en función a aspectos públicos, hasta la participación en las políticas públicas, por lo que otro de sus problemas de investigación, consistió en establecer: ¿Cuáles son actividades ciudadanas que tienen más impacto en la seguridad pública en el país?, ya que a partir del análisis de dichos datos, podría determinarse el impacto de las diferentes formas de participación ciudadana en la seguridad pública, como realizar un estudio sobre el estado actual de la seguridad pública en los rubros delincuenciales así como las distintas comisiones de los delitos, para conocer cuáles son aquellos que más se manifiestan, como el desarrollo de otros.

Y como último planteamiento en sus problemáticas es, llevar a cabo un estudio a nivel nacional en cuanto a percepción ciudadana, sobre las formas que conoce, participa, así como las formas de participación que sugieren los ciudadanos para la implementación y solución de las problemáticas de las problemáticas sociales en materia de Seguridad Pública.

De manera precisa y simple, el fin del estudio fue obtener información verídica, desde los diferentes ángulos teóricos, actuales, nacionales, históricos, internacionales, implementaciones, políticas, percepciones, impactos, leyes, referencias, datos reunidos y estudios ciudadanos, lo que le permitiría realizar propuestas legislativas, manuales, modelos y programas de participación ciudadana en materia de seguridad pública.

El resultado de su exhaustiva investigación fue: demostrar que las políticas públicas actuales en México no han logrado sus objetivos debido a que no existe comunicación con la sociedad y también que la ciudadanía desconoce formas que existen para su debida participación.

Dio como formas de solución, la continua información sobre estadísticas de actos delincuenciales, las políticas de reacción ante la ola de violencia claudican en acciones de neutralización y desmantelamiento de las organizaciones criminales, por medio de cooperación internacional en donde se realizan estrategias basadas en acciones unilaterales como bilaterales con el objeto de fortalecer las políticas al interior como exterior en la contención de la atmosfera criminógena.

17 May 2018

Bienvenido a mi página:

Aquí podrás encontrar contenido interesante, muchos consejos útiles, tips y guías para poder encontrar lo que buscas en internet, desde recomendaciones de productos, artículos, servicios y muchas otras cosas más.

Además si tu apellido es ATIENZA también te explicamos el significado del mismo.

Atienza.org anteriormente era la web que actualmente se llama teoatienza.org.

Saludos.

Ultimas noticias:

Enlaces interesantes:

Suscribete: