Historia De La Clasificación De Los Apellidos

Dado que estamos en un blog donde tratamos en especial a lo que es el apellido Atienza, pensé que sería interesante por lo menos saber un poco sobre lo que es la historia de los apellidos.

Los apellidos según Wikipedia, salen como resultado a lo que son los nombres de referencia, es decir, antiguamente para poder referirse a una persona se tenía que usar alguna palabra que se relacione con la persona, ya podría ser su oficio, alguna característica física o social, así dando como resultado términos que marcaban con diferencia de manera individual a las personas.

Desde ahí los apellidos según su historia se pueden clasificar en 7 clases:

  • Apellidos patronímicos.
  • Apellidos toponímicos.
  • Apellidos derivados de oficios.
  • Apellidos descriptivos.
  • Apellidos castellanizados.
  • Apellidos de esclavos
  • El mito de los apellidos judíos.

Los apellidos Patronímicos

Son aquellos que en su origen hacía referencia a un nombre propio, por ejemplo si alguna persona importante se llamaba Alvar, pues los hijos y la familia procedente se le denominaba AlvarEZ, dando como resultado un modo de poder referirse a la familia entera como “Los Alvarez”, lo más común en este tipo de apellidos es que siempre son con terminaciones como “ez”, “iz” y “oz”.

Ejemplos: Juarez, Lopez, Marquez, Ortiz, etc.

Los apellidos Toponímicos

Estos apellidos son aquellos que normalmente hacen referencia al lugar de donde proceden las personas, por ejemplo: Duran, Gallego, Catalan, Sevilla, etc.

Apellidos derivados de Oficios

Como el titulo dice, son aquellos apellidos que hacen referencia al oficio o labor que una persona desempeñaba, por ejemplo: Coronel, Barbero, Hidalgo, Jurado, Pastor, etc..

Apellidos Descriptivos

Son aquellos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de apodos o descripción física son: Aguado, Barriga, Grande, Manso, Pinto, Moreno, etc.

Apellidos Castellanizados

Son aquellos que provienen de culturas distintas a la de habla hispana, un ejemplo claro es cuando los españoles colonizaron en sudamerica, muchos apellidos de esta zona, de sus respectivos idiomas natales llegaron a ser usados por hijos de padres españoles y nativos de sudamerica, dando como resultado a una nueva categoría de apellidos que se han castellanizado desde su idioma original.

Ejemplo: Huanca, Mamani, Cunama, Acuña, etc.

Apellidos Procedentes De La Esclavitud

Estos quizá son un tanto racistas y xenófobos en la actualidad, aunque para aquellos tiempos era tan común, hoy en día se puede ver como resultado en los apellidos que se refieren más a color de piel o características típicas de lo que era un esclavo en aquellos tiempos, por ejemplo: Moreno, Prieto (Negro), Pardo, etc.

Los Apellidos Judíos

También hay un mito donde se dice que muchos apellidos provienen de Judíos que en sus tiempos llegaron a la península ibérica, los cuales trajeron apellidos un tanto peculiares pero muy conocidos, como por ejemplo: Espinoza, Leyva, Franco, etc.

Para más información sobre la historia de los apellidos, podemos visitar la página de Wikipedia donde nos habla más profundamente sobre el tema.

12 Jan 2016

Bienvenido a mi página:

Aquí podrás encontrar contenido interesante, muchos consejos útiles, tips y guías para poder encontrar lo que buscas en internet, desde recomendaciones de productos, artículos, servicios y muchas otras cosas más.

Además si tu apellido es ATIENZA también te explicamos el significado del mismo.

Atienza.org anteriormente era la web que actualmente se llama teoatienza.org.

Saludos.

Ultimas noticias:

Enlaces interesantes:

Suscribete: